Pixies

Historia de Los Pixies


[Pagina Principal| Seccion En Frances| Indice Seccion En Espaņol]
[Liricas En Español| Instrumentos y Equipo| Entrevista a the Martinis]

Informacion recopilada de varias fuentes por Christophe Gourraud y traducida al español por Carlos Lopez.

Esta historia de Los Pixies esta compuesta de varios articulos.Las Secciones 1 a la 5 estan basadas en un maravilloso folleto de "Melody Maker", Septiembre de 1990, escrito por Ted Mico(un amigo de Black Francis), su caratula se puede ver en la Seccion Fetichista de esta pagina.Pero algunas partes se han añadido que vienen de la revista "Record Collector" o de Christophe Gourraud (uno de los autores de esta pagina). El articulo de "Record Collector" o esta basado en el articulo del "Melody Maker", o ambos estan basados en la misma biografia official.La Seccion 6 esta parcialmente basada en el articulo de "Record Collector" y parcialmente en otras fuentes, algunas de las cuales se pueden encontrar en la Seccion de Articulos de esta pagina.La Seccion 7 no esta basada en ningun articulo en particular. Esperamos que encuentren esta historia amena y lo suficientemente completa.Cualquier correcion/adicion/sugerencia es bienvenida.
Christophe.

1.Hispano en las Calles

Exactamente a las 11:30 de la mañana del 7 de mayo de 1985, Charles Michael Kitridge Thompson(IV) se levanto y se dio cuenta que los pasados 6 meses de su vida en San Juan, Puerto Rico, habian sido una pesadilla soñada por su peor enemigo.Se baño, razuro, bajo 25 pisos por las escaleras, se abrio paso entre travestis, drogadictos y maricas hispanos que regularmente se congregaban en el vestibulo de su hospedaje y se fue a un bar local.El estaba tarde para algo pero no podia pensar para que.

Charles habia estado en su primer año de un curso de economia en la Universidad de Amherst, Massachusetts, cuando un dia una mujer entro a su clase de español y pregunto si alguien queria ir a Puerto Rico por un año(como estudiante de intercambio en La Universidad De Puerto Rico, recinto de Rio Piedras).El hizo sus maletas al otro dia, listo para la gran aventura.Grandes expectativas se tornaron agrias cuando paso hambre la primera semana que estuvo ahi por falta de dinero, por no poderse hacer entender bien para poder abrir una cuenta de banco y cambiar un cheque.Su español mejoro rapido asi como su apetito, pero a pesar de su amor por las bocinas como trompetas de los autos, habichuelas(refritos)pinto y el sol, le faltaba algo, pero no podia pensar que.

Seis meses habian pasado antes de su repentina decision en el bar local: o viajaba a Nueva Zelanda a ser testigo del espectaculo del Cometa Haley, o formar una banda de rock.

"Tu sabes cuando tu estas tratando de ver un grupo", el recordo luego, "pero de algun modo tus ojos se siguen desviando hacia la pequeña chica que esta dos filas al frente sentada en el espaldar de su silla y no puede parar de menearse? Tu no pudes ver la banda, pero vuelves a casa solo y te acuestas pero no quieres dormir con tu regazo en fuego.Entonces te acuerdas que deseabas estar en una banda de rock desde que tenias 5 años, pero te mudaste a California y, con la prisa, tus padres regalaron tus discos de Los Beatles.Todos.Yo los tenia todos cuando tenia 8 años y es una de esas dolorosas experiencias de la niñez.Finalmente en Puerto Rico, no estaba atendiendo a clases.Ese dia solo dije, Que Se Joda Esto! Voy a ser un artista de rock!".

El ligeramente robusto de 21 años sacudio la arena de sus zapatos y abordo el primer avion de vuelta a Boston.

En Boston, Charles paso dos semanas tratando de convencer a Joey (Joseph Alberto) Santiago, su antiguo compañero de hospedaje, a dejar la universidad y unirse a su banda.Segun sus propias palabras el "Se perdio el mayor acontecimiento astrologico del siglo" para crear esta banda y de acuerdo a Charles, el y Joey solo habian comenzado a ir a la universidad porque los dos querian estar en una banda de rock y habian pasado la mayor parte de su primer año universitario escribiendo canciones, aprendiendo a tocar guitarra y fumando la mayor cantidad de yerba posible.Charles habia tocado en varias "falsas" bandas de escuela superior y canto la cancion "Midnight Hour" de Wilson Pickett en su baile de graduacion, pero se habia perdido del punk y el hardcore. Joey lo introdujo a los sonidos de los 70's del punk y la era espacial de Bowie (David).

Joey habia vivido en las Filipinas hasta que tenia 7 años y su primera memoria fue de su iglesia local en Manila tocando "Ob La Di, Ob La Da" el dia que Los Beatles se separaron.Todavia Joey no estaba convencido de que debia seguir al cantante.

Segun Charles, la familia Santiago era de las mas ricas y poderosas en las Filipinas.Cuando Los tres primeros autos Mercedes Benz llegaron a la isla, el tio de Joey era el dueño de dos, el tercero fue a manos del Presidente Marcos. En 1972, hubieron cambios en el poder y miembros de la familia de Joey comenzaron a desaparecer en "circunstancias misteriosas". El padre de Joey, un medico, decidio que era mas seguro mudarse a America y brindarle a sus hijos una mejor educacion que las letras vacias de canciones la-di-da de Los Beatles. En ese tiempo Joey era reconocido como el rey de la apatia.El habia recientemente pedaleado a traves de America en ayuda de la caridad, pero habiendo completado la prueba de estamina, el no podia ser molestado para recolectar el dinero del patrocinador.

Cuando el 1ra guitarra cedio finalmente, el par comenzo a pensar nombres para la banda. Charles decidio llamarse Black Francis porque"siempre me gustaron nombres artisticos medio graciosos, bobos, pomposos como Iggy Pop y Billy Idol". Black Francis era el nombre que su padre le iba a dar a su proximo hijo;el hijo nunca se materializo, asi que Charles adopto el nombre.

Fue Joey quien penso el nombre The Pixies (hada o duende travieso), a pesar de que aparentemente el no sabia lo que la palabra significaba al momento."El ingles no es su idioma natal". Charles explico, "Joey tiene una fascinacion para nuevas palabras 'Oh me gusta esa palabra', dice, y la busca a ver que significa. Creanlo o no, el queria llamar la banda Pixies in Panoply, pero lo acortamos un poco".

El par puso un anuncio de Se Buscan Musicos en un periodico de Boston (The Boston Phoenix) solicitando un bajista para una banda con influencias de "Husker Du y Peter, Paul & Mary". Solo obtuvieron una respuesta, de una chica llamada Kim Deal, alias Mrs.John Murphy.

Kimberly crecio en Dayton, Ohio, donde la conversasion diaria gira en torno a "maiz y ganado". Cuando cursaba el tercer grado, Kim solia dibujar pentagramas en la entrada de la casa de sus padres, pero dejo la brujeria en favor de la musica. Ella y su hermana gemela identica (Kelley) formaron un duo "folk" llamado The Breeders, quienes alcanzaron un estatus legendario en Dayton cuando fueron grupo telonero de Steppenwolf. Ella tambien se vio involucrada en varios incidentes nefastos relacionados a las drogas y tuvo lios con la ley. Una vez estuvo en una celda de detencion, pero no recuerda haber estado estado actualmente en prision, pero admite haber estado muy ebria para recordar de todos modos.

Su hermana paso a la provision de alimentos y Kim se caso con John Murphy y se mudo al estado natal de el, Boston, donde vio el anuncio y le parecio "gracioso". Kim llego a la audicion sin un bajo, diciendo que su hermana tenia uno en Dayton, pero que no tenia dinero para mandarlo a buscar. Charles le tuvo que prestar $50.00 para los gastos de envio aereo -un acto de fe que pago muy buenos dividendos.

Su baterista original fue descartado rapidamente y Kim sugirio a un chico que ella habia conocido una vez en la recepcion de su boda. El baterista David Lovering estaba cansado de tocar en bandas que no iban a ningun lado y fue reclutado para completar el cuarteto.Cuando tenia 6 años, David habia corrido un uniciclo a traves de un servicio religioso en una iglesia Mormon para ganar una apuesta y toco los tambores en la banda marchante de su escuela como pasatiempo, lo que el resto de la banda considero como credenciales perfectas para su banda que no tenia "una imagen en particular". El mensaje bajo la foto del anuario de escuela superior de David leia "David Lovering:Quiero estar en una banda de rock y quiero ser un ingeniero electrico". Cuando tenia 18 años el visito a una siquica que correctamente adivino su nombre, edad, aficion de tocar la bateria y viajar y tambien el nombre de su novia.

"Ella sabia lo que decia", recordo dos años despues. "Yo le pregunte si habia algo en la musica para mi y ella miro hacia arriba y dijo "No, nada en lo absoluto". A lo mejor tenia razon!"

Despues de tocar bateria para bandas llamadas Iz Wizard y Riff Raff, David tambien era el unico musico en Boston que pensaba que The Pixies era un nombre sensible.

Dos meses despues que Charles arribo de nuevo en Boston, Los Pixies estaban completamente formados y comenzaron a ensayar en el garaje del padre de David. Era julio, 1986.

Su primer show en el Rat Club en Boston fue, segun el baterista "posiblemente el peor show en la historia del rock. Todos nuestros amigos vinieron a vernos y se murieron de la risa".Su segundo show fue como teloneros de Big Dipper y otra banda de Boston, Throwing Muses.Ya los Pixies tenian manejadores y agentes interesados y conciertos siguientes probaron ser muy inspiradores, con la ayuda de un llamativo letrero de promocion para sus conciertos que enseñaba a Charles desnudo en una posicion semi-fetal con un puño con el pulgar hacia abajo apretado en la parte media de su cuerpo y que la mayoria de la gente creia que era su pene. Ya para su cuarto concierto, un fanzine de Boston profeticamente elogiaba la banda como los futuros lideres del movimiento underground de la costa este, Kim solo recuerda que ellos eran "una estupida pequeña banda en Boston".

Entonces llega Gary Smith, manejador y productor en un almacen fuera de uso convertido en estudio, llamado Fort Apache, quien recientemente habia enviado a the Muses (Throwing) empacando hacia Inglaterra para un lucrativo contrato con 4AD Records.Smith escucho a Los Pixies y sintio que "No puedo dormir hasta que ustedes sean mundialmente famosos".

El trabajo comenzo en Fort Apache por tres dias consecutivos durante marzo del'87. La banda paso por 18 canciones, incluyendo un lejos de celestial cover de "In Heaven (The Lady In The Radiator Song)" de la pelicula "Eraserhead" de David Lynch, una casi acustica "Here Comes Your Man", "Down To The Well" y "Rock A My Soul". Las sesiones fueron mezcladas en otros tres dias (el costo de $1, 000 fue costeado por el padre de Charles), para crear el "The Purple Tape" (el Casete Purpura).Copias fueron enviadas a las partes interesadas, incluyendo el promotor local Ken Goes(quien inmediatamente se convirtio en su manejador).

Los Pixies tenian la intencion de utilizar el casete para asegurar un contrato, para asi entonces re-grabar los temas como parte de un disco. Ellos nunca tuvieron la oportunidad.Ivo Watts de 4AD quedo tan impresionado con el casete que firmo la banda y en Octubre del'87, lanzo 8 canciones de el demo, que se convirtio en el mini-album, "Come On Pilgrim".

2. El Progreso Del Peregrino

El rock solo se puede definir por sus limitaciones, y con "Come On Pilgrim" Los Pixies alargaron esos limites hasta la zona obscura, entrelazando seduccion surreal con sedicion amistosa. Poco despues de su lanzamiento, el disco alcanzo el #1 en las listas de exitos de Inglaterra manteniendose entre las primeras 20 posiciones desde entonces.

Mucha atencion se enfoco en la tematica del disco.La mezcla curiosa y eccentrica de las observaciones en la carretera y anecdotas locas de Charles todo atado por un aullido de trabalenguas de guitarra.

Mientras la pintura flamenco teñida-sepia de la caratula y titulos hispanos como "Vamos" y "Isla De Encanta"(deberia ser Isla Del Encanto, el lema de la isla de Puerto Rico, pero Charles nunca domino el idioma a la perfeccion) estaban directamente influenciados por la estadia de Charles en Puerto Rico, y el deseo de conectar con alguna emocion ancestral primordial se puede rastrear a una reciente visita(en aquel tiempo) del cantante a una excavacion arqueologica en Arizona, la preocupacion del disco con la religion estaba mas profundamente arraigada en la crianza de renacer Pentecostal de Charles.

Charles nacio en Long Beach, California, pero siempre fue el desechado en la escuela porque su padre, debido a su profesion, se seguia moviendo alrededor del continente. Cuando era adolescente, Charles ya habia asistido a 10 escuelas diferentes."Yo preferia la idea de que era mas cool que nadie", dijo luego."Solia pasarme con los tipos mas raros y extraños".

Tenia 12 años cuando toda la familia Thompson sobrevino con una dosis cronica de religion.Charles crecio expuesto a mucha predicacion y furor de rectitud religiosa, y a pesar que rechazaba el contenido, el estilo dejo su impresion en el cantante."De veras me dejo jodido, eso es seguro", luego admitio.El Titulo, "Come On Pilgrim"(Ven Peregrino)fue sacado de una cancion de Larry Norman, un cantante folk cristiano, quien Charles vio actuando en un campamento de verano cuando tenia 13 años.

"Cuando llege a la adolescencia, descubri el rock'n roll y comenze a interesarme en las chicas", recuerda, "asi que supongo que esa clase de conflicto religioso/sexual de intereses es de donde vienen muchas de las canciones.La Biblia tiene muchas historias locas en el Viejo Testamento -la cuestion del incesto salta mucho en mis canciones".

Charles no solo saqueaba la Biblia para historias, el tambien tomaba prestado el estilo poseido de un predicador evangelista para entregar sus fabulas, gritando piedras y tortas de miel a la audiencia de Los Pixies en Boston.El tambien se hizo amigo de una estrella de rock Thai(primo del gerente de una floristeria en la que trabajaba en ese tiempo), quien le dijo "Gritalo como si odiaras a esa puta!"en el estilo de Oh! Darling de Los Beatles.

En ese tiempo, confeso que estaba "super bellaco"(caliente) cuando era adolescente, lo que lleva a explicar en alguna medida canciones como"The Holiday Song" -un himno a la masturbacion("Here I am with my hand" = Aqui estoy con mi mano).

"Yo queria atraerle alguna fe a la audiencia", explico en el momento, "Queria que estuvieran intrigados, absolutamente curiosos de lo que soy.Eso es lo que hace la musica atractiva para mi -es el hueco que te succiona dentro cuando verdaderamente te metes en una cancion".

En America, los conciertos de Los Pixies comenzaban a atraer un publico devoto, mientras los criticos en Inglaterra trataban de encajonar su estilo, muchas veces hicieron el ridiculo.La banda casi nunca hablaba de su historia.A pesar de que su alma descansa en el punk de garaje de los 60's al estilo The Seeds, otras comparaciones surgieron, Pere Ubu y The Fall con su corto circuito de vacios, la locomotora en abandono de MC5, los cortes de navaja de Television, la retroalimentacion monstruosa de Husker Du, todo se menciono pero de verdad nadie podia poner un dedo sobre la marca salvaje mutiladora de Los Pixies.

Segun Charles, solo hay una verdad.Esa ocurre durante la cancion "Loose" de The Stooges, cuando Iggy grita"Brother! Brother!", "Eso es evangelio", Charles declaro en una entrevista a Melody Maker."Al final nada iguala al volumen y las luces y a la gente ebria.Las canciones tienen que sonar cool!"

La banda toco en sitios lejanos como Kalamazoo y para usar la descripcion de Kim, "otros moteles infestados de cucarachas en lugares desconocidos como Kansas", para asi pulir sus canciones hechas a la diabla y aprender a tocar extremadamente ebrios.Por lo que respecta a Inglaterra la banda se desvanecio en el aire luego de tan aclamado debut.

Seis meses despues la banda regreso a la luz publica con un disco de larga duracion, "Surfer Rosa", lanzado al mercado en marzo del '88.El disco rapidamente fue #1 en las listas independientes.El disco se iba a llamar "Gigantic", en honor a la cancion estelar de Kim sobre un gran, gran amor interracial, pero la caratula presentaba a una bailarina flamenco con pechos grandes desnudos y se temio que la gente tuviera la idea equivocada, o la idea correcta.

"Surfer Rosa" probo que Los Pixies pudieron manejar su momento caliente.La idea correcta la trajo Ivo, quien trajo la figura de Steve Albini de Big Black/Rapeman para subir las guitarras y desenfrenar "maldad vaga" en el sonido de Los Pixies. (Dos años despues, Albini provocativo como siempre nego haber producido el disco y los califico de rock de universidad blandamente entretenido). El disco se completo una cuarta noche aparte de unas mezclas de voz añadidas luego.Los resultados atravesaron la tradicion del rock sin consideracion de regla alguna. Canciones como"Bone Machine" y ""Break My Body" formaron cierta clase de Esperanto anatomico, hablando en lenguas para sugerir lujuria carnivora.En otras partes, temas de muerte y mutilacion alzaron sus feas cabezas, como el reo en "Cactus", que le suplica a su novia que frote su vestido en sudor y sangre y se lo envie(con musica inspirada en la cancion"The Groover" de T-Rex).A pesar de todo, esta sin razon bestial estaba teñida con humor obscuro, mientras la habilidad innata de Charles para ganchos y melodias(ej:"Where Is My Mind")salvo al grupo de acusaciones de tocar temas avant-garde ya gastados, sexo, muerte y violencia solo para ganar puntos chocantes facilmente.Como el Melody Maker concluyo en aquel tiempo:"Este Disco Patea Traseros(Culos)".

Las canciones surreales y perturbadoras del diario vivir de Charles eran frecuentemente comparadas con el estilo de hacer peliculas como "Blue Velvet" del director David Lynch.El cantante muchas veces comento acerca de la habilidad de Lynch para"Inventarse algo que se ve bien, suena bien y tu lo sigues".En marzo de 1989 el le dijo a Rolling Stone mag., "Yo no se si es que soy un muchacho jodido o si es que aprecio lo macabro, lo extraño o lo horrible.Yo voy mucho al cine".La banda promueve esta coneccion tocando"In Heaven"(esta cancion de la pelicula "Eraserhead" de Lynch)como cancion final en sus conciertos.

"Yo escribo mis canciones casi siempre frente a un espejo", "Cueando me canso del espejo, me paro en la bañera y descorro la cortina del baño.80% de las lyricas son tonterias.Es ese algo de T-Rex de 'suena bien'.Yo escribo canciones cantando muchas silabas sobre acordes progresivos y se convierten en palabras.Un grupo de 5 palabras pueden significar algo o representar algo, pero las 5 palabras antes o despues de las mismas de seguro no tienen que ver nada con estas.

En marzo del '88, dos semanas despues del lanzamiento del disco, Los Pixies finalmente llegaron a Gran Bretaña como teloneros de gira de sus colegas de Boston, Throwing Muses.Desde la primera fecha en el club Mean Fiddler en Londres, se establecio que se trataba de dos bandas diferentes tocando la misma noche, con una reseña proclamando que era el mejor doble acto desde que los Romanos decidieron poner a los cristianos con los leones en el mismo cartel.La critica los aclamaba a rabiar, hasta los Muses los elogiaban en tarima., pero Los Pixies se mantuvieron con sus pies en el aire y su cabeza en la tierra."Solo somos muchachos ordinarios y una chica ordinaria", Charles dijo"Solo soy el señor descuadrado, señor nerd, señor normal.Me gusta el hecho que ninguno de nosotros somos el tipo tipico de gente rock'n roll.Somos realmente ingenuos, asi que es puro.No hay mucho pensamiento"

En agosto del'88 la banda lanzo su primer sencillo, el verdaderamente exquisito orgasmo musical"Gigantic".Inmediatamente fue #1 en las listas independientes y pavimento el camino para su primera gira como acto principal en Inglaterra y Europa un mes despues.A finales del'88, "Surfer Rosa" fue galardonado por votacion Disco del año en Melody Maker y Sounds, mientras la banda barria en encuestas de lectores en otras publicaciones de musica.Los Pixies estaban alcanzando su burlesco y ambicioso fin -ser tan famosos como U2, pero "ser extraños" para completar.Los Pixies regresaron a Boston para escribir y grabar su tercer disco.

3. Los Monos De Ira

El año nuevo trajo promesa fresca.En marzo 20 se vio el lanzamiento del sencillo de Los Pixies "Monkey Gone To Heaven".En una entrevista 8 meses antes, Charles hablo de su frustracion acerca de el lanzamiento de basura 100 millas mar afuera de la costa de Nueva Jersey.

"Hay toneladas y toneladas de sedimento, y los pescadores sacan pescados con llagas en ellos y aletas putrefactas", dijo.De alguna manera esta frustracion se tradujo en un himno Verde(ambiental), que tenia a un Hombre, Dios y el Diablo en 6's y 7's.A pesar del canto mas alegre y con una base de cello, la cancion preservo el filo cortante de Los Pixies y no solo llego a la posicion #1 independiente en su semana de lanzamiento, tambien desgasto la puerta de entrada de la lista Gallup.

Un mes despues, Los Pixies soltaron el disco "Doolittle"(originalmente se iba a llamar"Whore" = Ramera)a un publico sin sospechas.El Larga Duracion que habia sido grabado en Boston durante las ultimas 6 semanas de 1988, retuvo la urgencia de sus trabajos anteriores, pero esta vez, las canciones extendieron los parametros musicales de Los Pixies, parcialmente debido a la influencia del productor Gil Norton, quien previamente habia trabajado con bandas como Echo & The Bunnymen y Wet Wet Wet.

Se trajo a Norton para limpiar el desaliño innato y añadirle un toque artesanal al sonido lanzador de feliz lamento de la banda, que continuo ser tan acentuado como siempre por el grito de BLACK FRANCIS(el nombre artistico de Charles). "Debaser" catapulto a Bunuel y a Dali dentro del torbellino de guitarras y los cantos gritados de Charles, donde las palabras y palabras de lenguaje no podian expresar el barbarismo propuesto("Don't know about you, but I am un chien andalusia").>Desde rebanar globos de ojos a la mutilacion tatuada de "Number 13 Baby", el disco demostro que Charles todavia no habia expurgado los impulsos primordiales que galvanizaron los dos primeros discos de la banda:el animal suelto dentro del hombre.

"Mr.Grieves" apunto hacia otro tema favorito, muerte, mientras"Crackity Jones" volvio al sabor Español de "Come On Pilgrim" con el relato de Charles de su compañero de cuarto "extraño, sicotico gay en Puerto Rico"(Charles fue estudiante de intercambio en La Universidad De Puerto Rico, Recinto De Rio Piedras a mediados de los años 80).El Viejo Testamento rindio frutos nuevamente con "Dead", la historia de David y Bathsheba donde la lujuria produce resultados inmundos("Uriah hit the crapper") y "Gauge Away" una vision Dadaista de Sanson y Dalila."Wave of Mutilation" intento entrelazar a Los Beach Boys con Charles Manson, mientras la anhelante "Silver" parecia sacada de un cancionero de Buffalo Springfield.En ese tiempo, el Melody Maker afirmo que"Doolittle obviamente, dolorosamente, alegremente no tiene remedio"(por lo bueno que es).La banda seguia fuera de control, seguian determinados a explorar los precedentes del rock mientras otros se conformaban con explotarlos.

"Hubiese querido estar presente cuando los Españoles y los Holandeses estaban delineando los mapas del mundo", Charles dijo en ese tiempo, "Me molesta que no haya tierra sin explorar.Ni siquiera la luna".

En abril, la banda comenzo su gira europea de 50 fechas llamada "Sex and Death" en Brighton, y esta vez periodicos nacionales como "The Independent" los estaban proclamando como "la banda mas importante de la costa este de America".A pesar de tener material de tres discos para escoger, la banda comenzo su primer concierto de manera tipicamente Pixie juguetona.Comenzaron con la inedita "Into The White".La travesura continuo hasta sus dos ultimos conciertos en Londres: donde en la 1ra noche tocaron todas las canciones en orden alfabetico y la segunda invirtieron el orden de su concierto ordinario, abandonando el escenario luego del primer numero(el final) solo para regresar para tocar el resto.

En Nottingham, la banda se entero que que "Doolittle" habia entrado a las listas nacionales en el #8 y se enamoraron del sonido del corcho de champan saltando.La Dama Fortuna sonreia a los Pixies:todo concierto era un lleno total, toda critica llena de efusivo elogio.A pesar de esto, dos semanas en la gira, La Dama Fortuna se resfrio.Charles estaba en el cuarto de Joey despues del concierto en Manchester, tocando una guitarra acustica, cuando se envolvio tanto que se rebano los dedos.Encontro que la enfermera era excelente con los bendajes pero pesima sacando los fragmetos de fibra de vidrio de la herida.En medio de la odisea, la enfermera anuncio que era la novia de uno de los integrantes de los Stone Roses y Charles penso si la falta de habilidad de ella era simplemete su mala suerte o si las listas independientes se habian convertido en un campo de batalla sin moralidad.

En Europa los conciertos tipo festival de Los Pixies significaban que podian conocer personalmente las bandas cuyos discos ellos solian admirar y competir con ellos.En Holanda, ellos cenaron con Michael Stipe de R.E.M.y fueron al cine con Nick Cave.En Alemania, conocieron a The Cure y en Italia, conocieron a La Mafia, cancelaron el resto de sus fechas en Italia y corrieron a Niza(Francia), donde les cocinaron una mejor clase de perros calientes y nadie los amenazo con romperle los brazos.

Luego de dos semanas de descanso, la gira "F*** or Fight" de America comenzo en septiembre.Pronto se hizo claro que la banda estaba dando señas de cansancio por la gira.Tocaron sobre 100 conciertos en seis meses y su usual naturaleza placentera comenzo a desgastarse en los filos.Kim ya habia tratado de buscar una ruta de escape y se fue a Grecia y Charles desarrollo una renuencia total a volar e insistia en conducir a todos lados -sin importar cuan lejos.Robert Smith de The Cure anuncio que Los Pixies era una de sus bandas favoritas en el momento y ellos(Pixies) fueron los teloneros de La gira de estadios en Los Estados Unidos de The Cure.

A pesar de esas oportunidades, la banda insistia en hacerse la vida dificil no tocando su sencillo exito "Here Comes Your Man" en vivo o en las numerosas presentaciones en programas de entrevistas y variedades en T.V. que les fueron ofrecidas.En Seattle, David comenzo a creer que estaba enamorado de Wendy James.En San Francisco, Joey uso tanto acido que penso que era un rododendro(arbolillo de lindas flores) y un dia despues Kim se embriago tanto que trato de podarlo.

Para el tiempo que la gira llego a Boston(donde vivian), la banda llego a su punto de derretirse.Tres canciones al comienzo del concierto amigos y familiares fueron testigos de ver a Joey tratar de romper en pedazos su guitarra y salir abrubtamente del escenario.La guitarra sobrevivio, los dedos de Joey por poco no.En su concierto final en Nueva York al dia siguiente, la banda estaba tan desgastada y aturdida, que no pudieron asistir a su fiesta de fin de gira.

En diciembre, "Monkey Gone To Heaven", fue por votacion Mejor Sencillo en las tres publicaciones, mientras "Doolittle" llego segundo como Disco del Año en el Melody Maker y Sounds y los lectores de Maker los seleccionaron por votacion Banda Del Año.La banda sin embargo durmio de Navidad al Año Nuevo y se tomo unas muy necesitadas vacaciones.

4. Solo Las Mujeres Procrean

Mientras Joey fue a encontrar su alma en el Gran Cañon, David se fue a Jamaica a "pensar fuertemente" y Charles compro un Cadillac amarillo y cruzo America con su novia, tocando el ocasional concierto como solista para pagar por el mobiliario de su nuevo apartamento, Kim se se dirigio a su proyecto;la segunda encarnacion de The Breeders -un supergrupo para los margenes culturales completado por la guitarrista de Throwing Muses Tanya Donelly y Josephine Wiggs, bajista de Perfect Disaster.

Tanya y Kim originalmente se conocieron porque Los Pixies y Throwing Muses eran colegas de sello discografico en 4AD.Pero no fue hasta que el par se embriago horriblemente en una disco de Boston en el'88 y juraron crear el disco esencial de musica disco.

La Pixie y la Muse pasaron por innumerables cambios de integrantes y abandonaron planes de grabar antes de que Kim finalmente llamara a Jo, a quien habia conocido en 1988 cuando Perfect Disaster fue grupo telonero de Los Pixies en sus dos conciertos en Londres, y quien logro tomar mas que ella en la barra como para asegurar su sitio en la banda.En enero de 1990, por consejo de Albini, las tres mujeres unieron al equipo al desconocido baterista de 19 años de Kentucky Brit Walford de la banda hardcore Slint..Para las sesiones de grabacion Brit fue re-nombrado "Shannon Doughton", el cuarto integrante misterioso de "Las Bangles del Infierno", The Breeders!

Solo le tomo a The Breeders 21 dias para ensayar y grabar 14 temas(13 de acuerdo a Record Collector!)en Edinburgo, para un disco llamado "POD" y producido por Steve Albini.El techo del estudio cedio y mojo el equipo de la banda.Todas las canciones excepto dos(o una?)aparecieron en el disco:9 composiciones de Deal, una de Donelly y otra de Wiggs, y un cover de Los Beatles"Happiness Is A Warm Gun".

A pesar de que "POD" traia equipaje obvio de las otras bandas del trio, Pixies/Muses/Disaster las influencias se mantuvieron minimas y el disco abrazo toda una gama de echazon eclectico, de el rapto sicodelico de Shocking Blue a los ritmos altamente acentuados de Television alla para los tiempos de "Adventure", con un ligero brillo de Shangri-las mutante.Canciones como "Metal Man" y "Opened" podrian haber sonado como casualidad de la regla de Albini de aplastar canciones en una sola toma en vivo, pero canciones como "Iris" estaban maravillosamete serradas lo suficiente para hacerse notar.

La cualidad mas notable del disco permanecio las liricas.Kim canto sus canciones con una alegre y casera rima arrulladora, pero las pequeñas historias que ella narraba iban desde lo surreal hasta lo absolutamente sordido, con temas que incluian menage-a-trois, un aborto viviente, molestia de niños, sexo malo y mala T.V., guaridas de opio y sobredosis de lithium.

Kim siempre a dicho que el rock'n roll debe ser sordido, como la pornografia. Con POD ella finalmente obtuvo el deseo de su corazon.La mera existencia del trio trajo especulacion de que habia algo mal acerca de la posicion del trio en sus respectivas bandas, una teoria reforzada por la subita salida de Josephine Wiggs de Perfect Disaster para unirse a Ultra Vivid Scene.Despues de todo, Kim ha escrito canciones como "Gigantic" e "Into The White" para los Pixies antes, asi que para que formar una banda nueva? "POD" paso dos meses en la cima de las listas independientes y para el tiempo que entro en los primeros 30 de la lista nacional, hasta Charles se preguntaba si ella queria ser una Pixie de nuevo.

"No hubo canciones que yo escribi que yo definitivamente no queria fueran echas por Los Pixies", Kim explico."pero pienso que Charles es el cantante principal de Los Pixies y el escribe las canciones y eso es bueno, asi es que debe ser.Yo solo queria cantar".

The Breeders tocaron dos conciertos sorpresa en Londres como teloneros de Jah Wobble(en el Marquee) y Miracle Legion(en el Islington Powerhaus), fueron captados en el show de musica alternativa de la BBC2 "Snub", y entonces Kim se fue a Los Angeles para comenzar a grabar el proximo disco de Los Pixies.

5. De Supernova A Bossanova

Desde su primer viaje a Gran Bretaña, Los Pixies han sido consistentemente comparados a varias formas de erupciones sismicas.Un dia, mientras la banda estaba a mitad del ensayo de una cancion para su nuevo disco, la tierra temblo de verdad.Las luces del estudio vacilaron y el sonido de la banda comenzo a tener una resonancia particular.De momento los cuatro integrantes se dieron cuenta que estaban en medio de un terremoto, se desprendieron violentamente de sus instrumentos y salieron corriendo del edificio gritando.

A pesar de las interrupciones, Los Pixies completaron su disco, y en julio lanzaron el sencillo "Velouria".La cancion fue escogida para asi mover la banda a su proxima fase con una aparicion en "Top Of The Pops"(era la unica cancion en el disco con un coro facilmente reconocible).Este entro en las listas en la posicion #28, pero los productores del programa no se impresionaron y escogieron a Bananarama.

Agosto de 1990 vio el lanzamiento de su disco surf/ciencia ficcion "Bossanova".El animo y tema del album esta muy dictado por la primera cancion, un cover de los Surftones "Cecilia Ann". Esta vez no hay asesinato, mutilacion, muerte o barbarismo.En Vez, Los Pixies se adentran a maxima capacidad interestelar, con relatos de viaje en el tiempo y aterrizajes extraterrestres..Hasta el cantar alegre de Charles se evapora despues de la cacofonia de "Rock Music".De acuerdo a Kim, las canciones comenzaban bonitas."Si las hubieramos tratado de rockear y ponerlas rudas, hubieran sonado tontas". Con "Bossanova", Los Pixies encontraron una manera de crecer sin ponerse viejos. Su familiar arte/garaje basura apocaliptica abrio paso a una forma mas sutil y melodica de desvio nervioso, comandado por los vocales baritonos mas calmados de Charles.Luego de 4 discos, todas las comparaciones con Iggy Pop eran finalmente apropiadas. A pesar de esto canciones como "Dig For Fire" y "Down To The Well"(la primera cancion que el grupo toco juntos alla para 1986!)todavia contenian suficiente cisma y sorpresa para llenar la ambicion de Charles de ser paralizado por sus propias canciones, para reducir al oyente a "piel y hueso". El NME penso que las liricas y tematicas del cantante proveian prueba final de la locura rampante de Charles.

"Charles se inventa todas estas grandes peliculas en su cabeza y las derrama en canciones de tres minutos", Kim explico."Este disco es mas Spielberg(Steven) que David Lynch, mas E.T. e Indiana Jones que Eraserhead o Blue Velvet".Cuatro años antes, Charles Thompson habia formado Los Pixies porque su vida no era lo suficientemente surreal la mayoria del tiempo."Desde entonces, el ha hecho todo esfuerzo para hacer sus canciones tan fascinantes y escalofriantes como el quisiera que fuera su vida.

El largo alcanze de "Bossanova" pronosticaba bien para la banda, pero para algunos, el baile se habia acabado.Los criticos, mas especialmente, perdieron el punto, como el del Maker que escribio:"My major queja es que no va tan lejos, dejandolo como un disco de transicion entre "Doolitle" y un aun sin conocer futuro de estadio Top 40/pop".

Luego de pasar un mes ensayando en los estudios de New Order en Manchester, la banda puso sus guitarras al volumen maximo como acto principal el ultimo dia del Festival Reading en Agosto.Luego de ser anunciados por el mismo John Peel, la banda abrio con el himno casi instrumental, "Rock Music", primeramente porque Black Francis estaba muy asustado para lanzarse a cantar frente a una multitud de 30, 000 personas.Fue una tocada excelente."Me senti como Bon Jovi alla fuera"dijo Black Francis.

Una gira europea los junto con David Bowie en Schuttord y Ulm, Alemania, asi como con los finos de Leeds firmados de 4AD los Pale Saints.Entoces regresaron a Irlanda e Inglaterra para otra gira como acto principal, alcanzando cerrar en el Brixton Academy, Londres, cuando Kim declaro que ese era "nuestro ultimo concierto".Lo que sea que esto significaba, era seguro que era la ultima oportunidad de ver a Los Pixies en concierto por algun tiempo.Una exhaustiva gira durante noviembre 1990 en Estados Unidos fue cancelada por agotamiento, y Kim se movio a Brighton a empollar mas material con Josephine Wiggs.Joey y David regresaron para vacacionar en los Estados, y Black pronto les siguio, habiendo pagado su pasaje de vuelta via QE2, con tres conciertos totalmente vendidos como solista en Borderline, Londres la primera semana de noviembre.Con una guitarra electrica y una mirada atras a "Surfer Rosa"/"Doolittle", el le impartio nuevos brios a su catalogo anterior, sin dejar huellas acerca de que seguiria.

6. Engañar Al Mundo

La experiencia de grabar al lado de Ozzy Osbourne en el estudio Master Control en Los Angeles podria explicar el sencillo mas reciente "Planet Of Sound"(respaldado por una version en Español del viejo exito de los Yardbirds "Evil Hearted You"). Siguientes transmisiones del material de "Trompe Le Monde", junto a una excursion dentro de "Head On" de Jesus and Mary Chain, abrieron camino para conciertos esporadicos en Inglaterra en junio.Con el hermano de Joey, Bob, como invitado en las guitarras.Esto culmino en un concierto en el Crystal Palace Bowl, con Ride y Cud de teloneros, ante una multitud de 20, 000 espectadores.

"Trompe Le Monde" lanzado en septiembre de 1991, fue precedido por el rumor de ser un album de heavy metal, lo que probo ser bastante equivicado."Yo diria que es mas rock pesado que heavy metal", preciso Black Francis.El disco fue producido por Gil Norton nuevamente, y fue impulsado por el sintetizador carnoso de Eric Drew Feldman veterano de las bandas Captain Beefheart/Pere Ubu.

Casi todas las criticas en Inglaterra y los Estados Unidos citaron a "Trompe Le Monde" como un regreso a la forma, si bien una enteramente alocada forma.En Octubre 5 el disco llego #7 en las listas britanicas.En Estados Unidos nunca le fue mejor de la posicion #92.En Octubre tambien fue lanzado "I'm Your Fan", un disco tributo al cantante canadiense Leonard Cohen, que incluia a bandas como R.E.M., Nick Cave and The Bad Seeds y Los Pixies con una de las mejores canciones del disco "I Can't Forget".

En noviembre de 1991, Los Pixies comienzan la gira de los Estados Unidos para promover "Trompe Le Monde".El 27, el teatro Orpheum de Boston era lleno total.En Diciembre 22, finalizan la gira en el Palladium en L.A..Luego de un breve descanso, comenzaron una serie de conciertos en el Mandell Hall de Chicago.En febrero 6 de 1992, son invitados al programa de T.V."Late Night With David Letterman" de NBC.

Entonces en marzo, Los Pixies aceptaron ser teloneros en la parte de la gira por Estados Unidos Zoo TV de U2.Esto se esperaba fuera una movida de carrera para los Pixies, el acceso al exito de masas.Pero a pesar de esto las ventas de "Trompe Le Monde" no alcanzaron estas expectativas, y Black Francis reconocio que esto lo aplasto fuertemente cuando no produjo un disco de platino.

La banda parecia estar cerca del fin, y en abril The Breeders lanzaron un E.P.llamado "Safari".Los Pixies estaban oficialmente "de vacaciones".En noviembre de 1992, el Maker fue el primer magacin en mencionar la posibilidad de una posible separacion.

Black Francis habia comenzado a trabajar en un disco como solista(con la participacion de Joey Santiago), bajo su nuevo nombre artistico FRANK BLACK. Gil Norton, el productor, sugirio que Frank trabajara con Eric Drew Feldman, quien acepto ser el co-productor del disco, simplemente titulado, "Frank Black".

En enero 13 de 1993, Black Francis/Frank Black fue invitado por Mark Radcliffe para el programa radial "Hit The North"de Radio 5.Cuando se le pregunto si los rumores de la separacion de Los Pixies tenian fundamento o no, el lider de Los Pixies contesto "SI...en una palabra, si".

"Nada paso realmente.Yo decidi desbandar la banda porque yo no queria estar mas en un grupo", el cantante le dijo a NME poco despues."Yo pienso que algunas bandas estan disenadas para el camino largo y estar juntas por diez o veinte años, pero de ninguna manera yo voy a hacer eso.Yo ni siquiera se si voy a estar en el negocio de la musica por tanto tiempo".Mucha presion de parte de 4AD para el lanzamiento de un nuevo disco de Los Pixies tambien se menciono en esa entrevista como una posible razon para esta decision.En otras entrevistas, el tambien dijo que ya no podia aguantar ser el lider de la banda independiente mas popular de su tiempo.

En diciembre 31, Black Francis le envio un fax a su manejador con su decision de terminar la historia Los Pixies.Una breve y fria nota, que no le agrado al manejador, pero esto era exactamente lo que queria Black Francis.El manejador decidio no distribuir la nota a los otros miembros de la banda.Cuando estos se enteraron de la noticia, su reaccion se balanceo entre sorpresa, fatalismo comprensivo y rabia escondida.

Otras historias estaban por comenzar...

7. Que Le Paso A...

Frank Black lanzo dos discos como solista con 4AD "Frank Black"(1993) y "Teenager Of The Year"(1994), ademas un disco en vivo durante una transmision radial en Francia(1994 en Francia, 1995 en el resto del mundo).En septiembre de 1995, 4AD anuncio que Frank Black ya no estaba en el sello.El tercer disco "The Cult Of Ray"(1996)fue lanzado en American Records y Sony.Como acto solista el exito de Frank Black es bastante calmado, aparte de Francia a lo mejor(en 1994 el magacin Frances Les Inrockuptibles hasta le describio como un "refugiado musical" en Francia). Un disco nuevo esta en preparacion con el posible titulo "Frank Black And The Catholics".

Luego de la separacion, Kim Deal se convirtio en integrante permanente de The Breeders(con nuevo personal sin Tanya Donelly-quien formo Belly(ahora es solista)y fue sustituida por Kelley la gemela identica de Kim y Jim McPhearson como nuevo baterista).The Breeders estaban grabando un nuevo disco"Last Splash" cuando la separacion de Los Pixies se informo.Lanzado a fines de 1993, el disco incluye el exito rotundo "Cannonball", el cual inmediatamente llevo a The Breeders a un nivel de fama jamas alcanzado por Los Pixies.Despues de esto los problemas de Kelley con las drogas y otros intereses de Josephine, hicieron que Kim creara una banda nueva, The Amps(con Jim McPhearson, Nate Farley y Luis Lerma), y lanzaron en 1995 un disco llamado "Pacer".Las noticias mas recientes son que Kim a re-formado The Breeders(sin Josephine o Kelley)y esta trabajando en un nuevo disco ademas de un disco en vivo.

Joey Santiago contribuyo a los primeros dos discos de Frank Black.Ademas de otras actividades contribuyo al disco "Mangled" de Steve Westfield(1995), en el que tambien participo Lou Barlow de Sebadoh.En 1995 el formo The Martinis, junto a su esposa Linda y David Lovering.Una cancion de Los Martinis "Free" emergio en el disco de la banda sonora de la pelicula "Empire Records" y otra en la compilacion"Nothing In Common"bajo el sello Casual Tonalities.David Lovering ya no esta en la banda y algunos demos se han hecho para(esperemos) posiblemente un disco futuro, junto a Gil Norton, algunos musicos de Counting Crows, la hermana de Linda como corista, y una participacion de Frank Black.Parece que no han firmado con ningun sello todavia.

David Lovering aseguro que le hubiese gustado unirse a Depeche Mode.El participo en varios projectos, incluyendo Nitzer Ebb, Cracker, Eenie Meenie y The Martinis.


pagina principal Pagina de WWW creada por Jean-Michel Biel y Christophe Gourraud

Actualizado En 14/01/98